martes, 27 de noviembre de 2012

LA VICTORIA EDO. ARAGUA


La Victoria: 

El Municipio José Félix Ribas es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 419 km² y una población de 133.461 habitantes (censo 2001). Su capital es La Victoria. Independiente del hecho que La Victoria no tiene partida de nacimiento, ni padre reconocido, lo contradictorio de su origen y además de su nombre el cual es un símbolo; por cuanto existen divergencias entre los historiadores sobre su fundación, nadie puede negar que fue el pueblo más importante del Estado Aragua. La Victoria tiene el privilegio de haber sido capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela en el año de 1812. Por decreto del Libertador Simón Bolívar, En La Victoria, el 20 de junio de 1812, se produjo la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda. A partir del 12 de febrero de 1944 en la ciudad de La Victoria se celebra el "Día de Venezuela en Aragua", en conmemoración de La Batalla del 12 de febrero de 1814, cuando el General José Félix Ribas derrotó con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas de Caracas al poderoso ejército de Francisco Tomas Morales. 
 

Economía:
 

La industria es una de las principales fuentes de ingresos, posee tres grandes zonas industriales que hacen que poco más del 17% de las industrias del Estado Aragua se establezcan en el municipio, además del 12% de los establecimientos del sector financiero de Aragua que se encuentran en este municipio.


Bandera:
 
El 12 de Febrero de 1988, en la Antigua Plaza Mayor de La Victoria, hoy Plaza Ribas, se leyó y firmó el Decreto de Creación, el cual fue oficializado el Ilustre Ayuntamiento del Municipio "José Félix Ribas" y al pie de la estatua del heroe, una estudiante victoriana desplegó el pabellón. Iniciado el desfile cívico militar, enarbolada por seminaristas, estudiantes y soldados, abriendo paso a "La Virgen Vencedora", La Bandera de la Victoria atravesó por primera vez las calles del viejo pueblo de indios, de la antigua Villa y de la moderna ciudad, de cuyo pasado glorioso, presente y promisor futuro, es orgulloso símbolo.
tomado de Cronicas de la Victoria. Dr. German Fleitas Nuñez


Escudo

MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES
Santa Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe.
El primer edificio público de la ciudad fue la Iglesia, erigida el 18 de Noviembre de 1.620 y terminada alrededor de 1.657. El próximo 2.012 la Iglesia matriz cumple 392 años. A su alrededor creció el pueblo.
La Iglesia estuvo inicialmente un poco más adelante del sitio donde está ahora. A finales del siglo XVIII se construyó el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de Julio de 1.805, nueve años antes de la Batalla del 12 de Febrero de 1.814.
En la Iglesia, pero en el edificio viejo, fue bautizado el Victoriano Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador. Allí se bautizaron muchos próceres de la Independencia, se casaron varios Presidentes de Venezuela y miles de victorianos que tienen a su Iglesia como centro espiritual y religioso de la ciudad. En 1.858 fue utilizada como cuartel militar.
 Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 02 de Agosto de 1.962, según Gaceta Oficial Nº 26.320.



Plaza “José Félix Ribas” y Estatua de Ribas.

 Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza “José Félix Ribas”, antigua Plaza Mayor de la Victoria, que fue Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones hasta que en 1.891 se colocó en su centro la Estatua y se bautizó con el nombre del “Vencedor de los Tiranos en la Victoria”. Es el Centro Cívico de la ciudad.
 En su centro está colocada la obra “Monumento Escultórico Batalla de La Victoria”, llamada popularmente “La Estatua de Ribas” obra del Escultor Eloy Palacios. Esta obra fue decretada el 01 de Enero de 1.890 por el entonces Presidente de la República Dr. Juan Pablo Pérez Raúl, quien estaba casado con una victoriana y fue inaugurada el 03 de Febrero de 1.895 con motivo de celebrarse ese día el Centenario del nacimiento del Mariscal Sucre.
 Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1.965, según Gaceta Oficial Nº 27.708.
 La Plaza y la Estatua constituyen el centro patriótico de la ciudad.

Casa del General en Jefe Santiago Mariño.

En la Avenida Ribas Dávila, antigua Calle Real de La Victoria, se encuentra la imponente mansión que fue, durante 40 años, residencia del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente.
La casona fue durante muchos años casa de habitación de Don Francisco Sosa y en ella estuvo muchas veces de visita El Libertador. Cambió de dueños durante la guerra y por último fue comprada por el General Mariño quien fue su dueño durante 40 años y murió en ella el 04 de Septiembre de 1.854.
Posteriormente fue Residencia Particular, Hotel, Colegio, Bodega, hasta que fue adquirida por la Nación y restaurada gracias a la gestión de un grupo de victorianos entre quienes estaban el Cronista Francisco Jaramillo, el Dr. Cruz María Sigala, la señora Vestalia Núñez y muy especialmente el ministro de la Cultura, el gran poeta victoriano Luis Pastori.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de Mayo de 1.975, según Gaceta Oficial Nº 30.396.
Actualmente es un Museo y en ella funcionan una Biblioteca Pública, el Centro de Historia de la Ciudad de la Victoria, la Oficina del Cronista de la Victoria, la Sociedad Bolivariana de la Victoria, la Coral Cantaragua, la Fundación Casa de Mariño y otras Instituciones Culturales.





Cuartel General Mariano Montilla.

 El más hermoso e imponente Cuartel de Venezuela fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de Junio de 1.904 y la primera piedra se colocó el 05 de Julio de ese mismo año. El Ingeniero Luis Mantellini comenzó la obra inmediatamente, pero a los 4 años, en 1.908, con motivo de la caída del General castro, la obra fue paralizada por el nuevo Presidente General Juan Vicente Gómez. A su muerte, 27 años después, el nuevo Presidente General Eleazar López Contreras reanudó la obra con el mismo arquitecto Mantellini y la inauguró el 04 de Julio de 1.937.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 07 de Diciembre de 1.978.
Es el símbolo del espíritu guerrero de la ciudad.



 Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

A mediados del Siglo XVIII llegaron a la Victoria más de 40 familias canarias y se establecieron en La Otra Banda, al sur del Río Calanche. A finales del siglo (1.970) construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de la Candelaria. Fue inaugurada como Parroquia a finales del Siglo XIX y para su inauguración fueron trasladadas algunas imágenes de la Iglesia Matriz, entre ellas: La Virgen de La Candelaria, y la de La Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa Iglesia.
Tanto esta Iglesia como la Capilla de El Calvario son Monumentos Históricos Nacionales en virtud del Decreto del Presidente Rómulo Betancourt de 1.964, según el cual lo son todas las Iglesias y Capillas que estuviesen construidas para 1.830.




Capilla de El Calvario.

Fue construida en el cerro de El Calvario a partir de 1.790, dedicada a nuestro señor Jesucristo. Vale la pena señalar que Alejandro Humbolt el 12 de Febrero del año 1.800 la visitó y desde allí hizo una descripción de la majestuosidad de la ciudad.
Es el hogar del milagroso Cristo de El Calvario que se venera en la Sociedad del Cristo ubicada en la calle Guzmán Blanco.


MONUMENTOS MUNICIPALES

Plaza Bolívar.


Situada en la parte sur de la Ciudad, en La Otra Banda, llamada así por estar en “…la otra vanda del río Caganchez”. (Así dicen los más antiguos documentos). Está al frente de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Durante mucho tiempo hubo en su centro un busto pequeño del Libertador, hasta que el 26 de Enero de 1.984 se colocó una estatua de pie, tamaño grande, donada por el Ministro de la Cultura, Luis Pastori.



Plaza Colón. (Antigua Plaza Sucre)
Situada al norte de la Ciudad donde comienza la Calle Candelaria que es la más larga calle Norte-Sur y la Calle Colón. Está allí desde el siglo pasado y se dedicó a la memoria de Cristóbal Colón.
El 3 de Febrero de 1.895, con motivo del primer centenario del nacimiento del Mariscal Sucre, se le cambió el nombre, se bautizó como Plaza Sucre y se colocó un busto del Gran Mariscal de Ayacucho, pero la gente la siguió llamando “Placita Colón” hasta que un siglo después, se le devolvió oficialmente su nombre original. Forma una línea recta con las Plazas “Ribas” y “Bolívar”.

Aceras Altas.
Situadas en la Calle 5 de Julio entre Félix María Paredes y Páez. Fueron construidas por el Gobierno del Presidente de Aragua General Francisco Linares Alcántara para respetar el accidente topográfico del lugar. La Victoria está construida sobre una ladera que desciende rápidamente, lo cual se observa al mirar la diferencia de nivel entre La Plaza Bolívar y La Plaza Colón o entre la Capilla de El Calvario y la Iglesia de La Otra Banda.

Casa de Don Adolfo Castro.
 Antigua residencia del hacendado Lázaro Mogollón. Situada en el ángulo sudeste del cruce de las calles Félix María Paredes y Candelaria. Es una joya de la arquitectura civil del siglo XVIII. En sus salones se dieron grandes bailes a los que asistieron los Presidentes Alcántara, Andueza Palacio, Andrade y Castro. Son célebres las cuadrillas que dirigían Don Adolfo Castro y su esposa Doña Altagracia Bello Mogollón de Castro. Debe ser conservada y convertida en museo.



Casa Natal del Doctor José María Benítez.
Casa natal del Ilustre Médico y Prócer de la Independencia, situada en la calle Adarraga. Actualmente es residencia de los descendientes del Dr. Benítez.


Casa Natal del Poeta Sergio Medina.
Casa natal del Ilustre poeta Sergio Medina, situada en la calle que lleva su nombre. Actualmente es una residencia particular.





Hoteles

Telefonos / Fax


Condado Suites Hotel
Av. Victoria

Tel: (0244) 3214947
Fax: (0244) 3214658


Hotel Bermudez 
Av. Bermudez, N° 22

Tel: (0244) 3321679
Fax: (0244) 3323509


Hotel Hacienda el Rancho
Final Av. Rivas Dávila Oeste.

Tel: (0244) 3239110
Fax: (0244) 3210411


Hotel La Viñeta
Calle
Rivas Dávila, Edf. La Parra, N° 169

Tel: (0244) 3223584
Fax:




Posadas
Telefonos / Fax

Posada Granja mis Oscares
Sector Tasajera

Tel: (0243) 2467979